¿Qué es y qué hace el Servicio de Vigilancia Aduanera?

En esta entrada te explicamos qué es, qué hace y cuáles son las funciones y organización del Servicio de Vigilancia Aduanera. Un Cuerpo dependiente del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales integrado en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT).

¿Qué es Vigilancia Aduanera?

Vigilancia Aduanera es una Dirección Adjunta que depende, orgánica y funcionalmente, del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y está integrada en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), que pertenece al Ministerio de Hacienda.

En cuanto a organización, la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, a nivel central, está compuesta por la Subdirección General de Operaciones y la Subdirección General de Logística.

A nivel territorial, el Jefe del Área Regional de Vigilancia Aduanera tiene el carácter de Adjunto al Jefe de la Dependencia Regional de Aduanas e Impuestos Especiales. De él dependen una o tres Jefaturas de Unidad Regional (en función de si el Área dispone o no de medios aeronavales): la Unidad Regional Operativa, la Aeronaval y la Logística. Y, a su vez, en el Área Regional se integran las Unidades Operativas de Investigación, las Bases Marítimas y Aéreas, y las Unidades Combinadas (en aquellos lugares donde coexisten una Unidad Operativa y una Base Marítima).

¿Qué hace Vigilancia Aduanera?

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera, hombres y mujeres, tienen carácter de agentes de la autoridad (policía fiscal y policía judicial), dadas las misiones que desempeñan y, por ello, están autorizados a portar armas reglamentarias. Sus actuaciones están encaminadas a la represión de los delitos e infracciones de contrabando, la lucha contra el tráfico de drogas y otros delitos relacionados como el blanqueo de capitales, el fraude de Impuestos Especiales y otros fraudes fiscales y la economía sumergida. Por este motivo, cuentan con una extensa formación en derecho administrativo, penal y procesal, comunitario, tributario, aduanero y legislación sobre contrabando.

¿Cómo se organiza el Servicio de Vigilancia Aduanera?

En la actualidad el personal que compone la plantilla de Vigilancia Aduanera se integra en los siguientes Cuerpos:

  • Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación y Marítima.
  • Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación, Propulsión y Comunicaciones.
  • Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera, especialidades de Investigación, Navegación, Propulsión y Comunicaciones.

Todo el personal tiene la consideración de AGENTE DE LA AUTORIDAD en el desempeño de sus funciones (Real Decreto 319/1982, de 12 de febrero).

La tarjeta de identificación profesional para los funcionarios de Vigilancia Aduanera en activo, así como la cartera porta-tarjeta, se establece mediante Resolución de 18 de julio de 2008 de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria. En el apartado inferior de la cartera se aloja el escudo del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales y la inscripción ADUANAS montados ambos sobre un rafagado dorado.

Dicha tarjeta profesional tiene la consideración de Licencia de Armas tipo A y Permiso de Armas para su titular.

¿Cómo puedo formar parte del Servicio de Vigilancia Aduanera?

La forma de ingreso para ser funcionario de Vigilancia Aduanera se realiza a través de un proceso de selección que se integra en la Oferta Pública de Empleo del Estado y que, dependiendo del Cuerpo al que se quiera optar, requiere una titulación específica.

¿Aún quieres saber más sobre el Servicio de Vigilancia Aduanera?

Cuerpos de Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia

Los funcionarios al Servicio de la Administración de Justicia constituyen el personal encargado de dar soporte y apoyo en su labor a Jueces y Magistrados, Fiscales y Letrados de la Administración de Justica. Están integrados por los Cuerpos de Médicos Forenses, de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de Gestión Procesal y Administrativa, de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Auxilio Judicial y de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Los citados Cuerpos de funcionarios al servicio de la Administración de Justicia, tendrán el carácter de Cuerpos Nacionales.

Clasificación

Los cuerpos de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia se clasifican en: Cuerpos Generales: cuando su cometido consista esencialmente en tareas de contenido procesal, sin perjuicio de la realización de funciones administrativas vinculadas a las anteriores. Son cuerpos generales:
  • El Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
  • El Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa
  • El Cuerpo de Auxilio Judicial
Cuerpos Especiales: cuando su cometido suponga esencialmente el desempeño de funciones objeto de una profesión o titulación específica. Son cuerpos especiales:
  • El Cuerpo de Médicos Forenses
  • El Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • El Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses
  • El Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses

Funciones

    • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa. Corresponde este cuerpo el colaborar en la actividad procesal de nivel superior, así como la realización de tareas procesales propias.
    • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa. Corresponde a este cuerpo la realización de cuantas actividades tengan carácter de apoyo a la gestión procesal, según el nivel de especialización del puesto desempeñado, bajo el principio de jerarquía y de conformidad con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo
    • Cuerpo de Auxilio Judicial. Le corresponde con carácter general, bajo el principio de jerarquía y de acuerdo con lo establecido en las relaciones de puestos de trabajo, las realizaciones de cuantas tareas tengan carácter de auxilio a la actividad de los órganos judiciales.
    • Cuerpo de Médicos Forenses. Son funciones de los Médicos Forenses:
      • La asistencia técnica a Juzgados, Tribunales y Fiscalías en las materias de su disciplina profesional, emitiendo informes y dictámenes en el marco del proceso judicial o en las actuaciones de investigación criminal que aquellos soliciten.
      • La asistencia o vigilancia facultativa de los detenidos, lesionados o enfermos, que se hallaren bajo la jurisdicción de Juzgados, Tribunales y Fiscalías, en los supuestos y en la forma que determinen las leyes.
      • La emisión de informes y dictámenes a solicitud del Registro Civil, en los supuestos y condiciones que determine su legislación específica.
      • La emisión de informes y dictámenes, a solicitud de particulares en las condiciones que se determinen reglamentariamente.
      • La realización de funciones de docencia, periciales o de investigación, por motivos de interés general, de acuerdo con las instrucciones que establezca el Ministerio de Justicia o la Comunidad Autónoma con competencias en materia de Justicia, en el marco de posibles acuerdos o convenios.
      • La realización de funciones de investigación y colaboración que deriven de su propia función, en los términos contemplados reglamentariamente.
    • Cuerpo de Facultativos del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Son funciones de este cuerpo la asistencia técnica en las materias de sus disciplinas profesionales a autoridades judiciales, gubernativas, al Ministerio Fiscal y a los médicos forenses, en el curso de las actuaciones judiciales o en las diligencias previas de investigación.
    • Cuerpo de Técnicos Especialistas del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Realizan funciones de auxilio técnico especializado en las actividades científicas y de investigación propias del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
    • Cuerpo de Ayudantes de Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Realizan funciones de apoyo propias de su formación, en las actividades científicas y de investigación de este Instituto, así como de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

6 consejos para estudiar oposiciones con éxito

¿Pensando en ir a por esa plaza en la Administración Pública pero aún sin tener claro cómo comenzar a prepararse?

Si me lo permites, en este post te voy a resumir los 6 trucos (aunque más que trucos, se trata de hábitos que deberás ir cogiendo poco a poco a base de la rutina diaria) que a mi personalmente me fueron de gran ayuda durante la preparación y estudio de la oposición.

Consejos para estudiar oposiciones adecuadamente

Por muchas historias que te cuenten, preparar unas oposiciones, sea cual sea el nivel o el sector, es algo que requiere de una gran inversión de esfuerzo y de tiempo.

Es muy común entre las personas que han tomado la decisión de opositar desanimarse o pasar largas temporadas de frustraciones, e incluso llegar a dejar la preparación, debido en muchos casos a que no establecieron unas pautas o bases que les sirvieran como pilares de apoyo para todo el esfuerzo al que nos vamos a someter durante un largo periodo de tiempo.

Si este es tu caso, o si crees que podría llegar a serlo, a continuación, déjame que te cuente mis 6 trucos para la preparación de oposiciones:

1. Mentalidad positiva

El éxito dependerá de la predisposición a planificar y a la capacidad de dosificar y mantener la motivación a lo largo de un periodo de tiempo (en muchos casos un periodo de tiempo aún indeterminado ya que tal vez no tengas ni la convocatoria y mucho menos la fecha de examen aún publicada).

Una mentalidad positiva es sin duda la única forma en la que poder alcanzar tu objetivo y aguantar a lo largo del tiempo.

Es normal desanimarse o aflojar el ritmo cuando estás preparándote para un examen para el que no tienes aún ni la previsión de fecha. Precisamente por eso, ser capaz de mantener la motivación será la clave que separará a aquellos opositores que van a poder llegar al final de los que se irán quedando por el camino. ¿De cuál de los dos quieres ser tú?

En mi caso, cuando veía que la desmotivación hacía acto de presencia en mis sesiones de estudio, un truco que me ayudaba a recargar las pilas y volver a poner a tope mi mentalidad positiva era parar unos minutos y visualizarme en un futuro relativamente próximo trabajando en el puesto para el que opositaba.

No hay mayor chute de motivación que visualizarte sacando una notaza en el examen que te asegure tu plaza. Al fin y al cabo ese es el objetivo último por que estás luchando y por el que vas a dar lo mejor de ti cueste lo que cueste.

2. Escoge tus técnicas de estudio

La elección de un buen método de estudio es fundamental. Está bien buscar por internet técnicas de estudio, consejos, etc… pero cada persona es diferente por lo que debes encontrar esa técnica que mejor se ajuste a ti.

Tal vez te concentres mejor cuando lees en voz alta paseando por la habitación, tal vez necesites un papel y lápiz para ir haciendo pequeños esquemas a medida que lees. Puede ser cualquier cosa pero es importante que encuentres tu técnica. De ello depende que las horas que pasas sentado frente al temario sea provechosas o no.

4. Planifica y organiza el proceso de estudio

Los temarios son muy extensos y el día se pasa volando.  Si no cuentas con una buena planificación y organización del proceso de estudio, puedes caer en el agobio o en el desánimo. Debes distribuir el contenido a estudiar en el tiempo de que dispones hasta el día del examen.

No comentas el error de confiarte y decirte a ti mismo cosas “voy a estudiar un rato y cuando me entre el hambre pararé a comer.” Lo que tienes que hacer es plasmar por escrito tu planning de estudio… voy a estudiar hasta las 13.00h, pararé a comer de 13.00 a 14.00 y a las 14.00 debo estar de nuevo aquí sentado hasta…. Y así hasta completar el día según tu disponibilidad.

5. Descansar para rendir más

Para rendir al 100% necesitas estar descansado. Estudiar durante largas sesiones, aunque físicamente puedas no notarlo, es agotador. Por eso, es muy importante dedicar el tiempo necesario para recuperar y descansar.

Sentarse ante el temario cansado solo va a hacer que la sensación de no avanzar se vaya apoderando de ti. Es como una bola de nieve que baja rodando y cada vez se hace más grande. Al estar cansado te da la sensación que no estás aprovechando el tiempo de estudio, eso a su vez hace que quieras estudiar por más tiempo con lo que el cansancio va aumentando.

Mi consejo (aunque sinceramente pocas veces lo pude cumplir ya que yo compaginaba el estudio con un trabajo a jornada completa) es asegurarse dormir entre 7 y 8 horas diariamente.

Si por lo que sea, sabes que un día vas a iniciar una sesión de estudio sin estar lo suficientemente descansado para aprovecharla, puedes dedicarla a otras tareas relacionadas con la oposición que no requieran de una concentración máxima. Ordena tus apuntes, pasa a limpio esos esquemas que has ido haciendo sobre la marcha, etc…

6. El día de trampa

Seguro que has escuchado eso del “día de trampa” cuando se habla de dietas, de preparaciones físicas, etc… Pues igual de efectivo es cuando hablamos de estudio.

Entrenar duro sin descansos lleva al agotamiento del músculo. Estudiar cada día sin descanso lleva al agotamiento de la mente. Por eso, igual que deportistas tienen lo que llaman “día de trampa” en el que saben que se lo van a pasar estirados en el sofá comiendo todo aquello que le venga en gana, el opositor debe tener algo parecido para desconectar a nivel mental.

Esta idea de desconectar por completo un día entero lo que va a hacer es aportarte un plus de motivación adicional ya que sabes que, por un lado estudias con más ganas sabiendo que en breve tendrás ese merecido descanso, y por el otro lado, después del día de descanso estás fresca como una rosa para reanudar el estudio.

Sal a pasear, pégate un maratón de Netflix o simplemente socializa con tus seres queridos y amistades. Verás como sienta bien y te permite recuperar energías para esta carrera de fondo en la que estás metida.

Ya para terminar, déjame darte un último consejo….

¡No vale rendirse!

No dudes nunca de tu capacidad. Verás cómo el esfuerzo habrá valido la pena.