La entrada de España en la Unión Europea implicó una reestructuración en la pirámide de las fuentes del derecho en general y del derecho tributario en particular. Se trataba de dar cabida al ordenamiento jurídico de la Unión Europea en nuestras normas a través de dos principios fundamentales:
- Efecto directo en la aplicación de la legislación de la Unión Europea. Es decir, en integrar en nuestra normativa los Tratados constitutivos de la Comunidad y de sus posteriores modificaciones así como del derecho derivado europeo (Reglamentos, Directivas y Decisiones(*))
- Primacía mediante la aplicación inmediata del derecho de la Unión Europea sobre el derecho nacional.
Hay que hacer mención que esta primacía del derecho de la Unión Europea implica que las autoridades españolas tienen la obligación de eliminar las normas jurídicas internas que sean incompatibles con las europeas.
En materia tributaria, la principal norma de la Unión Europea es la directiva reguladora del IVA.
(*)
Reglamento: acto legislativo de alcance general, obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en todos los Estados miembros.
Directiva: acto legislativo que obliga al Estado miembro destinatario a obtener un determinado resultado, dejando en manos del propio Estado la forma y medios para lograrlo.
Decisión: acto no legislativo obligatorio en todos sus elementos.
FUENTES DEL DERECHO TRIBUTARIO:
-
- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
- TRATADOS O CONVENIOS INTERNACIONALES
- NORMAS DICTADAS POR LA UNIÓN EUROPEA
- LEYES
-
- ESTATALES
- AUTONÓMICAS
-
- DISPOSICIONES REGLAMENTARIAS
- DISPOSICIONES GENERALES DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Regulación
Directiva IVA y su Reglamento de ejecución